sábado, 22 de mayo de 2010




Descripción:


Imagen de la tapa del libro “Violeta” (Alfaguara Infantil - Juvenil, Montevideo, 2002) escrito e ilustrado por Susana Olaondo.



“Violeta”, es un libro de veintiocho páginas, recomendado a partir de los cuatro años. Desde la lectura del mismo, en el contexto familiar o escolar, se le brindará al niño la posibilidad de ampliar sus contactos con la literatura, potenciando el desarrollo de su sensibilidad y creatividad.



En este libro la autora narra la historia de Violeta, una bruja que no da miedo. Violeta puede hacer muchas cosas, pero tiene un problema… ¡no puede mojarse cuando llueve! Gracias a la ayuda de un amigo, la simpática brujita podrá superar las dificultades que se le presentan…



La escritora uruguaya Susana Olaondo nació en Montevideo, en el año 1953. Es importante mencionar que, además de escribir, ilustra sus propios cuentos. Tiene una amplia formación en artes plásticas (dibujo, pintura, fotografía, escultura) y ha participado en varias muestras y exposiciones de ilustradores. Desde el año 1990, en que editó su primer libro, su producción literaria se ha destacado en nuestro país e internacionalmente. Entre sus títulos encontramos: “Felipe”, “Una luna”, “Un cuento de papel”, “Julieta, ¿qué plantaste?”, “Uno de conejos”, “Si vas a dibujar…”, “Merelde y los lunares”, “Olegario”, “Palabras”, “Una lombriz y un águila”, y “¡Hay que insistir!”.



El libro “Violeta” es un valioso recurso educativo, especialmente recomendado para Educación Inicial y las primeras clases de Educación Primaria. Debido a su sencilla caracterización, los alumnos reconocerán fácilmente los personajes del texto. Las acciones transcurren en escenarios familiares, y el manejo del tiempo tiene una lógica lineal, elementos que contribuyen a la comprensión del relato.



Se sugiere al docente promover a partir de este texto, la puesta en marcha en los alumnos de estrategias e inferencias lectoras. Las ilustraciones ocupan un lugar destacado en este libro, ya que por su gran colorido y atractivo ayudarán al pequeño lector a construir el significado del texto. Asimismo, es importante favorecer un encuentro placentero del alumno con respecto al texto literario, incentivando la lectura estética. Se sugiere también reflexionar con el grupo de clase sobre el recurso de la rima, que dota de ritmo al texto poético y manifiesta un uso estético de la lengua.












El libro “Una Pindó” es un recurso educativo de gran valor, especialmente recomendado para Educación Inicial y las primeras clases de Educación Primaria. Los personajes del cuento son animales que aparecen personificados, caracterización preponderante en la literatura infantil. Al presentar cualidades humanas favorecen la identificación del pequeño lector. Se da asimismo, un predominio de las acciones sobre las descripciones, que otorgan dinamismo al relato. El manejo del tiempo, desde una lógica lineal, también facilita la comprensión del cuento.




Se sugiere al docente promover a partir de este texto, la puesta en marcha en los alumnos de estrategias e inferencias lectoras. Las ilustraciones ocupan un lugar destacado en este libro, ya que por su gran colorido y atractivo ayudarán al pequeño lector a construir el significado del texto. Asimismo, es importante favorecer un encuentro placentero del alumno con respecto al texto literario, incentivando la lectura estética. Se sugiere también reflexionar sobre las repeticiones de frases (rethaílas), y las onomatopeyas, que manifiestan un uso estético de la lengua.



 
 
 
 
 
 
 
Descripción:


Imagen de la tapa del libro “Julieta, ¿qué plantaste?” (Alfaguara Infantil - Juvenil, Montevideo, 2000) escrito e ilustrado por Susana Olaondo.



“Julieta, ¿qué plantaste?”, es un libro de treinta y dos páginas, recomendado a partir de los seis años. Su lectura, en el ámbito familiar o en el aula, le brindará al niño la posibilidad de ampliar sus contactos con la literatura, potenciando el desarrollo de su sensibilidad y pensamiento crítico.



Adaptado del cuento folclórico “Los tratos del zorro y la mulita”, en “Julieta, ¿qué plantaste?”, la autora narra la relación entre un zorro y una mulita que acuerdan trabajar un campo. El haragán zorro se cree muy astuto, pero será sorprendido por la inteligencia y la creatividad de la mulita…



La escritora uruguaya Susana Olaondo nació en Montevideo, en el año 1953. Es importante destacar que, además de escribir, ilustra sus propios cuentos. Tiene una sólida formación en artes plásticas (dibujo, pintura, fotografía, escultura), y ha participado en varias muestras y exposiciones de ilustradores. Desde el año 1990, en que editó su primer libro, su producción literaria se ha destacado a nivel nacional e internacional. Entre sus títulos encontramos: “Felipe”, “Una luna”, “Un cuento de papel”, “ “Uno de conejos”, “Si vas a dibujar…”, “Violeta”, “Merelde y los lunares”, “Olegario”, “Palabras”, “Una lombriz y un águila”, y “¡Hay que insistir!”.



“Julieta, ¿qué plantaste?” es un libro ideal para ser abordado en Educación Inicial y los primeros años de Educación Primaria. A través del mismo se podrán estimular en los alumnos la puesta en marcha de estrategias e inferencias lectoras. Las ilustraciones se destacan, por su gran colorido y atractivo, como elementos que ayudarán al alumno a construir el significado del cuento.



Sugerimos al docente estimular un encuentro placentero del alumno con respecto al texto literario, incentivando la lectura estética. Es importante también reflexionar con el grupo de clase sobre los recursos estilísticos presentes en el texto, como la personificación, que revelan un empleo estético de la lengua. El docente podrá también explorar los diversos significados construidos por los alumnos respecto al texto, habilitando su plurisignificación.










Descripción:


Imagen de la tapa del libro “Merelde y los lunares” (Alfaguara Infantil - Juvenil, Ediciones Santillana S.A., Montevideo, 2000) escrito e ilustrado por Susana Olaondo.



“Merelde y los lunares”, es un libro de treinta y dos páginas, recomendado a partir de los seis años. La lectura del mismo, en el contexto familiar y escolar, le brindará al niño la posibilidad de ampliar sus contactos con la literatura, potenciando el desarrollo de su sensibilidad e imaginación.



El cuento trata sobre la tía Merelde, que junto a sus amigos intenta recuperar los lunares perdidos de su vestido celeste. Todo comenzó con un viento muy raro, ¡que cambió los colores de lugar! Por eso, la tía Merelde, el toro, el loro y la oveja irán en busca de los volátiles lunares amarillos…



La escritora uruguaya Susana Olaondo nació en Montevideo, en el año 1953. Es importante mencionar que, además de escribir, ilustra sus propios cuentos. Tiene una amplia formación en artes plásticas (dibujo, pintura, fotografía, escultura) y ha participado en varias muestras y exposiciones de ilustradores. Desde el año 1990, en que editó su primer libro, su producción literaria se ha destacado en nuestro país e internacionalmente. Entre sus títulos encontramos: “Felipe”, “Una luna”, “Un cuento de papel”, “Julieta, ¿qué plantaste?”, “Uno de conejos”, “Si vas a dibujar…”, “Olegario”, “Palabras”, “Una lombriz y un águila”, y “¡Hay que insistir!”.



El libro “Merelde y los lunares” es un recurso educativo de gran valor, especialmente recomendado para Educación Inicial y fundamentalmente para las primeras clases de Educación Primaria. Se sugiere al docente promover diversas aproximaciones lectoras al texto, a partir de la puesta en marcha de estrategias e inferencias lectoras en los alumnos. Un aspecto a destacar son las ilustraciones, que por su gran colorido y atractivo ayudarán al pequeño lector a construir el significado del texto.



Recomendamos este libro para favorecer un encuentro placentero del alumno con respecto al texto literario, haciendo posible la lectura estética. Se recomienda también reflexionar sobre los pasajes de humor y de referencia a otros cuentos de la autora, que contiene este relato.

Estamos en Facebook...