sábado, 29 de mayo de 2010

Estimular a los/las niños/as al conocimientos de las matemàticas y lecto-escritura.A partir de tres años...







Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social.



APRESTAMIENTO: es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.



APRESTAMIENTO PARA LAS OPERACIONES LÓGICO – MATEMÁTICAS: Son el conjunto de actividades organizadas gradualmente para que el niño construya en su mente nociones de conservación de la sustancia, de clasificación, seriación y número. Más que la copia o memorización de números lo que interesa para el desarrollo del pensamiento lógico del niño son las actividades de agrupación, seriación, correspondencia y equivalencia, acciones que le llevaran a la idea de número y a los conceptos de agregar, reunir, separar y quitar que son la base para la adicción y la sustracción.







El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y vivencia el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan:

  • Identificar conceptos “adelante-atrás”

  • Identificar “arriba-abajo”

  • Ubicar objetos: dentro-fuera

  • Ubicar objetos: cerca-lejos

  • Ubicar objetos: junto-separado

  • Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.

  • Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio.

  • Realizar conteos hasta 20.

  • Trabajar cuantificadores: muchos-pocos –nada.

  • Reconocer tamaños : grande, mediano, pequeño

  • Entre otras.



Aprestamiento de la lecto-escritura.



El aprestamiento es considerado como la etapa de preparación para iniciar los procesos del aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que “el aprestamiento hace referencia a todas las bases que el niño debe poseer antes de entrar en la lectura y la escritura, y que tradicionalmente se trabajan en los preescolares”. Al momento de elaborar un proyecto de aprestamiento “debe integrarse temáticamente con la realidad; dicho de otra manera, no podemos poner a que un niño coloree una lamina donde se presenta una casa que dista mucho de ser igual a la que él habita.” El aprestamiento debe ser continuo “no se trata de parar el aprestamiento una vez finalizados los dos meses, éste debe continuar a lo largo de todo el año” por medio de actividades significativas.



Actividades para que el/la niño/a vaya adquiriendo conocimiento a la lecto-escritura.



  • Escuchar cuentos y conversaciones.

  • Inventar palabras y cuentos disparatados.

  • Emplear el lenguaje para pensar, compartir ideas y sentimientos y aprender cosas nuevas.

  • Repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos.

  • Repiten los cuentos conocidos, y se los cuentan a otros.

  • Incorporarse en algunos personajes de los cuentos.

  • Escribir y dibujan con lápices, crayolas y marcadores.

  • Ver a su alrededor palabras escritas y observan a los adultos leer y escribir.

  • Imitar la escritura de los adultos mediante garabatos.

  • Copiar la forma de algunas letras.

  • Trabajar las vocales.

  • Adquirir noción del espacio. en espacios gráficos

  • Manejar de todos los elementos grafico-plásticos.

  • Trabajar con grafismos

  • Entre otras.



Grafismo.



A los 3 años, aparece la coordinación óculo-manual y entra en juego la percepción. El niño mira lo que dibuja y trata de controlar el movimiento de la mano. Tiene un mayor interés y atención por sus obras. Empieza a no salirse del papel, respetando los límites del espacio. Combina los colores llenando páginas enteras. Da nombre al dibujo que realiza. Esto significa que el grafismo va tomando valor de signo, de representación de algo. Al principio no hay relación o semejanza entre el dibujo y lo que dice que es. Poco a poco esta relación va siendo mayor. En cuanto al color, no existe relación entre éste y el objeto que dibuja.





Para Vygotsky, la psicomotricidad es importante porque constituye el antecedente inmediato de la lengua escrita. Establece varios conceptos que se relacionan con el movimiento y la coordinación, ya que lo primordial es que el niño vaya adquiriendo el dominio de su cuerpo para que llegue a tener confianza y seguridad en sus movimientos.



Grafismo infantil tiene una máxima evolución que va de los 3 a los 6 años, aproximadamente:



1. En un principio son trazos libres, garabatos y componentes de sus dibujos, que conducen al niño a adquirir el control del gesto.

2. En un segundo paso, los alumnos dibujan, con los trazos que van dominando, aquello que tienen en su mente y quieren representar.

3. Es frecuente la realización de trazos técnicamente perfectos, cuando representan algo que les interesa, como líneas paralelas de un tren, etcétera.

4. Los instrumentos que utilizan (lápiz, tijeras, plumones, agujas, puntillas, etc.) enriquecen el trazo y la precisión, porque cada uno de ellos tiene una dificultad determinada que ayuda a mejorar la coordinación visomanual.


Ed.Lourdes Bañado.

Estamos en Facebook...