domingo, 13 de junio de 2010

Comienzo a la lecto-escritura.


Cuándo iniciarlo:


Si bien muchos niños se encuentran estimulados al ingresar al jardín, muchos pueden presentar dificultades en la coordinación visomotora.
Es recomendable iniciar estos grafismos en forma progresiva a partir de la segunda mitad mitad del ciclo lectivo, teniendo en cuenta que ello varía según al edad, capacidad y el nivel de cada grupo.
Las bases para el trabajo específico del grafismo serán.
Manejo de espacio.
Control del cuerpo.
Educación de la mirada.
Afinamiento de la motricidad manual.
La maestra o educadora establecerá algunas pautas:

La ejecución a modo de juego, en el patio y en la sala con consignas claras y estimulantes.
La verbalización de lo que se hizo.
Ejecución del trabajo en el aire, en el suelo, sobre la mesa.
Graficación en el pizarrón.
Grafismos en la hoja.
Ejemplos:
Recorrer senderos en el patio; buscar el camino mas corto entre dos puntos determinados (compararlos con sogas).
Dramatizar reglas simples de tránsito.




Realizar juegos libres de expresión corporal
: imitar el movimiento de las olas, con brazos y mano, la caída de la lluvia con los dedos.
Describir curvas en el aire, con los ojos abiertos y cerrados.
Hacerlo siguiendo una melodía, acostados en el piso, con un pie, con el otro. Sentados y alternando las manos, con ambas, manos simultáneamente con movimientos convergentes y divergentes.
Trabajar en el pizarrón: trazar líneas rectas, verticales y horizontales.
¿Cómo realizarlo?
Se presentará el grafismo con una "buena motivación" que lleve al niño a realizar espontáneamente el movimiento propuesto
El movimiento se realizará en el patio, en el suelo, en el pizarrón o en la arena con algún elemento que deje la marca, ya que de esta manera el niño necesita menos coordinación por la utilización de un espacio más amplio y libre.
Pasará a la hoja tamaño oficio lisa, utilizando lápiz negro o fibra.
Se tendrá en cuenta la direccionalidad siempre de izquierda a derecha.
Para presentar a los niños el grafismo, se deben seguir los siguientes pasos:
Marcar los grafismos en la hoja para el niño los remarque.
Marcar los grafismos con líneas de punto que el niño las una.
Imitación directa en presencia del modelo para que el niño lo copie.
El niño lo realiza solo sin ayuda del modelo utilizando la canción o el ritmo, dejándolo que cubra la página o lo que desee por vez (esto estimula el desarrollo de la memoria visual).
Observaciones.
La ejercitación del grafismo permitirá al niño tener un mayor control motriz, adquirido y afirmado.
Es importante que los grafismos tengan continuidad para que su resultado sea efectivo.


Deberá tenerse en cuenta que en la ejecución de cada grafismo siguiente, el niño tendrá que haber superado el anterior.

Ejemplo de actividades:
Todo el grupo salta como ranas, luego un grupo salta y el otro no. Seguir los pasos hasta llegar a la hoja.

Canto barquito, barquito, navega despacito.

Hacer picar la pelota. Canto Aserrín- aserrán, los maderos de San Juan.

Saltar a la viborita.

Canto arroz con leche.

Canto; Oh!!! Lindo mar, mar, mar, las olas que vienen, las olas que van.

Graduación para seguir con los senderos.
La maestra o educadora marcará en el piso senderos, los niños deberán caminar, correr por ellos a través de diversos juegos y luego seguirá los pasos previstos anteriormente hasta llegar a la hoja.
Unir dos figuras significativas con una línea tal como el niño pueda trazarla. Ejemplo. Gato----------------------Plato.
Los senderos Horizontales:
Los senderos verticales:
Rectos y quebrados:
Curvos.
Curvos y quebrados.

Combinados Curvos, rectos quebrados.

La maestra o educadora trazará una línea en el patio, los niños harán equilibrio, luego trazarán varias líneas, los niños correrán cuando encuentren una línea deberán hacer equilibrio.
Graduación para el trazado de líneas.
Líneas rectas sin punto de partida ni de llegada.
Líneas con punto de partida y llegada.
Líneas entre dos puntos, primeros horizontales y luego verticales.
Líneas rectas oblicuas en quebradas.
Líneas continuas. Con curvas hacia bajo y luego hacia arriba, preparan para la letra m y u
Líneas curvas de doble giro preparan para la letra v, w, r.
Espirales que preparan para la a y o
Bucles para arriba, preparan para la l, h
Bucles para abajo, preparan para la f, g, j, q.
Por ultimo ssssssss.
Para todos estos ejercicios, es importante tener en cuenta que el niño no debe levantar el lápiz.
Estas son solo algunas de las actividades (grupales) que se pueden realizar en el jardín, no debemos olvidar todas las demás como:

Actividades pre- numéricas.


Las que aportan al lenguaje oral.
Experiencias científicas.
Lo más importante es establecer un perfecto equilibrio entre las actividades grupales, las actividades libres y las actividades de juego-trabajo.



Bibliografía:
Guía metodológica .Paginitas para mí. Apuntes. Revistas. Educación Pre- escolar.
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