domingo, 22 de agosto de 2010

Tòpico.Dìa del libro...




“Eres tú, amigo libro,
la aventura que he soñado,
el poema que recito,
el cuento que me ha calmado”
Autor: Jesús Pascual






Tópico. Día del libro.
Un amigo muy especial. El libro.


Fundamentaciòn: Por medio de los libros y la literatura clásica y en general podemos desarrollar la imaginación, la magia y sobre todo a la fantasía. Además le permite a los/las niños continuar con su aprendizaje. Además los libros son instrumento para despertar el espíritu creador del Niño.
No obstante un niño que se ha iniciado desde pequeño en la aventura de asomarse a un libro, será probablemente un adulto lector.Por eso nos dice Dora Pastoriza (1983), “el cuento infantil debe ser una pequeña obra de arte... se hace necesario propiciar la educación estética del niño como camino para despertar su amor por la lectura, que debe ir aparejado al gusto por todas las cosas bellas... habremos de capacitarlo para gustar lo bueno y rechazar lo malo o mediocre. Es decir, habremos de educarlo estéticamente”.
Para Bruno Bettelheim (1977:69): “un viaje hacia un mundo maravilloso, para después,
al final, devolverlo a la realidad de la manera más reconfortante”.


Objetivos generales:

Promover el lenguaje oral por medios de cuentos y relatos.
Aproximación al lenguaje escrito.
Reconocer diversos portadores de textos.
Desarrollar la imaginación en los/las niños/as.
Estimular al niño/a por los cuidados de los libros.
Promover la literatura infantil clásica.

Objetivos específicos:



Reconocer los elementos para-textuales.
Conocer las macro-habilidades de la lengua: hablar-escuchar.
Conocer diversos géneros literarios.
Lograr reconocer las diferencias que hay entre los textos literarios; según su intención e interpretación.
Aproximación a la lectura por medios de cuentos escritos en pictogramas.
Estimular la representación de algún cuento para lograr su comprensión y fomentar el juego como medio de aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Desarrollar la creatividad de los/las niños/as.
Lograr que los Padres sean narradores de cuentos; un oficio ya olvidado como dice Dora Pastoriza.
Fomentar en los Padres a integrarse al CAIF con diversas actividades que son significativas para el desarrollo integral de su hijo/a.

Competencias:

Posibilidad de integrarse a grupos y actuar cooperativamente con solidaridad, tolerancia y respeto.


Uso del lenguaje oral para comprender y ser comprendido, valerse por sí mismo en sus actividades habituales, expresarse y comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos.

Capacidad de sentir y comunicarse por medio de la expresión, la participación y el disfrute en actividades manuales, gráfico-plásticas, lúdico-creativas.

Conocimiento de su propio cuerpo. en las coordenadas espacio-temporales para usarlo con soltura y moverse expresivamente.


Capacidad de expresarse integralmente, anticipar informaciones y significados de portadores de texto e interesarse en mensajes escritos y leídos.

Habilidad para establecer relaciones causales y comprender estructuras espaciales y temporales.

Capacidad para interpretar y utilizar representaciones, códigos y símbolos manejando conocimientos convencionales del lenguaje multimedia.

Capacidad para identificar y organizar información numérica, establecer relaciones, cuantificar, realizar mediciones y resolver situaciones problemáticas.


Contenidos.




ÁREA 1
CONOCIMIENTO DE SI MISMO.



Respeto y cuidado del propio cuerpo y de los demás.
Juego: el juego natural, el juego organizado.
Sensibilización ambientalista, reconocimiento, respeto y cuidado por el entorno.

Descubrimiento de la funcionalidad de su entorno.

Observación, exploración.

El aula como espacio vivencial, diferentes actividades.

ÁREA 2
CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE.


Observación libre e intencionada.

Predicciones y elaboración de hipótesis.

Respeto por el ritmo de trabajo propio y de los demás: trabajo en grandes y pequeños grupos.


Aspectos básicos del tiempo (presente, pasado, futuro, duración, anterior, posterior, simultaneidad, sucesión) relacionados con sus experiencias vividas.

AREA 3
COMUNICACIÓN.


Expresión Lengua.

En contextos cotidianos: diálogos, relatos, descripciones, narraciones, soliloquios y racconto.
En contextos lúdicos: juegos verbales, retahílas, rimas de sorteo, destrabalenguas, adivinanzas, jitanjáforas, jingles, estribillos, títeres, dramatizaciones.
En contextos convencionales: fórmulas de cortesía, pedidos de agradecimiento, pedidos de ayuda.
La escritura convencional (producción cuando se manifieste ese interés).
La presentación y utilización de distintos portadores de textos.
El género lírico en sus siluetas distintivas: poema, prosa, canción, textos poéticos, rondas, coplas, nanas, acróstico, limerick y adivinanzas.

El género narrativo. El cuento y fabulas

Elementos para-textuales: Título, tapa, contratapa, lomo, hojas, ilustraciones, autor, procedencia.

Diferentes modalidades: revistas, periódicos, recetas, tiras cómicas e historietas.

Modalidades dramáticas. el títere.

Expresión Musical.

Sonidos de la voz.

Onomatopeyas.

Sonido y movimiento.

Juegos y rondas (tradicionales y no tradicionales


Expresión corporal.

El movimiento como lenguaje personal - social a través del cuerpo.


Expresión Plástica.

En el espacio bidimensional: Pintar con la mano, con instrumentos convencionales y no convencionales, en diferentes planos, utilizando colores puros y mezclas pigmentarias.

Acercar gradualmente todos los elementos posibles para planteos gráfico-plásticos: tizas, marcadores, crayones, pasteles, etc.

Pegar los productos de sus actividades manuales. Realizar creaciones mediante el engomado utilizando materiales de diferentes texturas, naturales, manufacturados,de desecho.

Mosaicos, técnicas mixtas, grabados, esgrafiados, monocopias, decoloraciones, dibujos ciegos, entintados, frotados, etc.

Trabajar sobre diferentes soportes en tamaño, textura, color y forma.


En el espacio tridimensional: Modelar con masas, arcilla, barro, plasticina.

Manualidades con papel: trozado, rasgado, arrugado, alisado, torneado, plegados libres y de formas geométricas. Cortes y picados libres y pautados: líneas rectas, curvas, quebradas, onduladas.

Contacto directo con obras y/o reproducciones de artistas plásticos nacionales, regionales y de valor universal.

Matemàticas.

El trabajo en pequeño grupo es el ideal para involucrar a los niños en su propio aprendizaje.

Propiedades de los objetos Forma, color, tamaño, etc.

Reconocer
Clasificar colecciones
Designar de objetos
Representar
Relaciones
Numeración Comparar ,cuantificar y contar

Números naturales : Ordinal y Cardinal
Transformaciones Agregar, quitar, Cálculo reflexivo
repetir, repartir, igualar, etc.


Propiedades del medio Textura,
color, movimientos recorridos, (nociones topológicas)






Actividades:

Dialogar sobre el día del libro.
Dialogar sobre la importancia de escuchar y hablar en el momento de escuchar un cuento o cualquier texto literario.
Confeccionar un libro entre todo.
Conversar sobre el cuidado de los libros.
Comparas diferentes libros según su tamaño, textura, color y forma.
Ambientar la sala.
Narran cuentos por medios de imágenes.
Crear un cuento entre todos y otro con los Padres.
Padres que vengan a contar cuentos , leer o narrar cuentos
Conversar sobre las partes para –textuales.
Trabajar con divisar obras literarias.
Ambientar una biblioteca de sala.
Explicar dónde se pueden adquirir los libros y jugar según los diversos lugares de comprar.
Leer cuentos, con diversas temáticas: brujas, magos y del otoño.
Trabajar diversas expresiones plásticas y soportes.
Realizar un taller de cocina. Tomando como portado de texto la receta.
Fabulas.
Poesías.
Canciones.
Escuchar cuentos sonoros.
Dramatizar el cuento Caperucita Roja con títeres.
Leer libros con pictogramas.
Confeccionar una caja con libros para ser leídos en determinada ocasión. También con diversos portadores de textos.
Jugar a la biblioteca.
Poner material en los cuadernos viajeros.
Elaborar un presente por el día del libro: confeccionar como un librito que lleve el decálogo del libro:
No me maneje usted con las manos sucias.
No me marque con pluma o lápiz, ni con nada.
No desgarre ninguna de mis páginas.
No apoye en mí su codo cuando me lea.
No me deje sobre sillas ni en otros lugares impropios.
No me coloque con las páginas hacia abajo.
No ponga entre mis hojas lapiceros ni otros objetos más gruesos que una hoja de papel.
No doble las esquinas de mis hojas, usa un señalador adecuado.
Colóqueme en mi sitio cuando me haya leído, o entrégueme a quien me ha de guardar.
Ayúdeme a conservarle limpio y nuevo, y yo le ayudare a ser feliz

Trabajar el cuento el mago de oz, valores, color, sentimiento, importancia d la familia y hogar .Entre otras cosas. Ambientar la sala con esté cuento de la literatura clásica.
Entre otras actividades que surjan por le interés por los niños o para continuar con su aprendizaje.



Observaciones: Pedir a los Padres un libro de cuento.

Escritoras/os que se van a trabajar: Eva Furnari(Historietas), Juana Ibarbourou(Nanas y Poesías), Maria Elena Walsh( Canciones) , Gabriela Mistral (Rondas), Cuentos( Horacio Quiroga ( Cuentos de la selva, Adaptados), Ignacio Martínez, Roy Berocay ( El sapo Ruperto) Magdalena Helguera ,Helen Velado y entre otros. Siempre que sean adecuados para su edad.
A parte el cuento que más se pondrá énfasis es el Mago de Oz, escrito por Lyman Frank Baum.
Maestra.Lourdes Bañado.

No hay comentarios:

Estamos en Facebook...