domingo, 22 de agosto de 2010

Unidad didàctica. Mi locomotora más valiosa. El cuerpo humano.


Mi locomotora más valiosa. El cuerpo humano.


Fundamentaciòn: Es importante que los/las niños/as conozcan el cuerpo humano por dentro y por fuera. Además es necesario explore sus posibilidades de su cuerpo.

Aparte se pondrá énfasis en el cuidado de su cuerpo y de los demás.

Objetivos generales:

* Reconocer el cuerpo y sus funciones vitales.

* Promover el cuidado de su cuerpo y de los demás.

* Conocer la lateralidad de su cuerpo.

* Identificar las diferencias que hay entre los niños: altura, sexo color de piel, pelo y etc.

* Identificar las partes morfológicas de su cuerpo.

* Desarrollar su motricidad fina y gruesa.

* Trabajar nociones topológicas: Arriba-Abajo, Adentro-Afuera y Cerca-lejos-Adelante-Atrás y numeración hasta el número 10.

* Observar el reino animal y establecer diferencia y semejanzas entre el ser humano y los animales. Se tomara un animal acuático, uno terrestre y uno aéreo.

* Descubrimiento de su cuerpo en forma global.

Objetivos específicos:

* Logar que los/las niños/as conozcan las partes de su cuerpo:

La cabeza (el pelo, los ojos, la nariz, la boca, las orejas y el cuello), el tronco (el pecho, la espalda, el ombligo y partes genitales femeninas y masculinas), las extremidades superiores (los brazos, los codos, las muñecas, las manos y dedos), extremidades inferiores (las piernas, las rodillas, los tobillos, los pies y losa dedos).

* Reconocer cómo podemos cuidar nuestro cuerpo y tener una buena salud.

* Conocer los sentidos y sus funciones.

* Enriquecer su vocabulario usando conceptos adecuados a su edad.

* Promover los hábitos higiénicos.

* Estimular y afianzar el conocimiento de su cuerpo y de los demás.

* Identificar lo alimentos saludables no saludables.

* Trabajar la prensión y presión del instrumento por medio del picado libre o establecido, recortado, enhebrado, ensartado, pintar y dibujar el cuerpo humano y de las diferentes partes del cuerpo humano.

* Lograr armar puzzle sobre el cuerpo humano.

* Reconocer sonidos que puede ser producidos por nuestro cuerpo (Gritar, generar ritmo usando las manos y los pies).

* Memorizar canciones, rimas y adivinazas referentes al cuerpo y los sentidos.

* Desarrollar las percepciones que puede realizarse por medio del cuerpo: Balancearse, trepar, caer, girar, arrastrase y entre otras.

* Orientar su cuerpo a través del espacio: parcial, total y con mayor profundidad.

* Establecer relaciones.

* Reconocer las expresiones faciales y estados de ánimos.

* Reconocer percepciones por medio de los sentidos: Táctil (duro-blando, liso-grueso, humeado-seco, suave-áspero y frío-calor), Gustativo (Dulce- salado y agrio –amargo), auditiva (Sonidos producido por nuestro cuerpo).

* Aproximación del concepto: Izquierda, derecha y mitad.

* Trabajar cuantificadores (Muchos, pocos, ningunos, todos), relaciones de colecciones, comparar y transformaciones (agregar, quitar, repartir y repetir.

Competencias:

* Posibilidad de identificar e internalizar patrones de comportamiento a partir de experiencias sociales individuales y colectivas.

* Posibilidad de integrarse a grupos y actuar cooperativamente con solidaridad, tolerancia y respeto.

* Uso del lenguaje oral para comprender y ser comprendido, valerse por sí mismo en sus actividades habituales, expresarse y comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos.

* Capacidad de sentir y comunicarse por medio de la expresión, la participación y el disfrute en actividades manuales, gráfico-plásticas, lúdico-creativas.

* Conocimiento de su propio cuerpo. en las coordenadas espacio-temporales para usarlo con soltura y moverse expresivamente.

* Habilidad para establecer relaciones causales y comprender estructuras espaciales y temporales.

* Capacidad para interpretar y utilizar representaciones, códigos y símbolos manejando conocimientos convencionales del lenguaje multimedia.

* Capacidad para identificar y organizar información numérica, establece relaciones, cuantificar, realizar mediciones y resolver situaciones problemáticas

Contenidos:

Área 1.

Conocimiento de sí mismo.

* Conocimiento vivencial del cuerpo y del medio externo a través de los sentidos: sensaciones visuales, olfativas, auditivas, etc. y percepciones al arrojar, girar, saltar, correr, trepar, balancear, caer y flexionar, etc.

* Descubrimiento de las características del cuerpo en forma global y segmentaría: partes blandas, partes duras, únicas y pareadas, redondeadas, puntiagudas, salientes y articulaciones, etc.

* Características de los materiales del cuerpo: huesos, músculos, cartílago, uñas, etc.

* Diferentes posiciones del cuerpo parado, sentado, acostado, etc.

* Orientación del cuerpo en el espacio: próximo, parcial y total.

* Respeto y cuidado del propio cuerpo y de los demás.

* Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones motrices.El cuerpo en reposo y el cuerpo en movimiento. Interacciones físicas entre los

Cuerpos: fuerza y peso.

* Ejercitación de la destreza manual y el campo visual favoreciendo el manejo corporal a nivel global y segmentario: lanzar, trepar, tomar, digitar. Evolución del gesto gráfico, diferenciándolo del dibujo y del aprendizaje de la escritura.

* La autonomía: adquisición de hábitos y de límites, independencia en los actos del aseo personal, del comer, del vestirse.

Área 2.

Conocimiento del medio ambiente.

* Llevar al niño del espacio vivido al percibido, promoviendo su comunicación a través de todos los lenguajes posibles.

* Explorar el espacio elaborando las nociones topológicas.

* Manipulaciones, desarrollo de destrezas manuales. Manejo de instrumentos y otros objetos de uso científico: tijeras, reglas, palas, imanes y lupas.

* Establecimiento de correspondencias, semejanzas, diferencias. Agrupaciones.

* Clasificaciones. Ordenaciones. Seriaciones.

* Predicciones y elaboración de hipótesis.

* Respeto por el ritmo de trabajo propio y de los demás: trabajo en grandes y pequeños grupos.

* Expresión de lo que siente y necesita a través de distintos modos de comunicación.

* Observación del ambiente a través de sus diferentes reinos. Los seres vivos. Criterios de clasificación. Semejanzas y diferencias. Funciones vitales.

* Observación sistemática de los cambios (naturales o provocados) producidos por el paso del tiempo.

Comunicación.

Área 3.

* En contextos cotidianos: diálogos, relatos, descripciones, narraciones y racconto.

* En contextos lúdicos: juegos verbales, adivinanzas, dramatizaciones destrabalenguas sencillos.

* En contextos convencionales: fórmulas de cortesía, pedidos de agradecimiento, pedidos de ayuda.

* La presentación y utilización de distintos portadores de textos.

* El género lírico en sus siluetas distintivas: poema, canción y adivinanzas.

* El género narrativo: El cuento.

* Elementos para-textuales: Título, Tapa, contratapa, lomo, páginas, titulo, autor e ilustraciones.

* Exploración de las posibilidades sonoras que le ofrece su propio cuerpo: percusión corporal, resonancias, sonidos, onomatopeyas sonido y movimiento.

* Juegos de silencio (por contraste de silencio).

* Cancionero infantil.

* El movimiento como lenguaje personal - social a través del cuerpo.

* Esquema corporal y reconocimiento de su propio cuerpo.

* Relaciones con el cuerpo del otro y de los demás.

* El espacio parcial y sus posibilidades.

* Descubrimiento de las posibilidades de su propio cuerpo.

* Sus medios locomotores (utilización).

* Tono muscular: imagen global del cuerpo. Segmentos.

* Respiración. Relajación.

* La representación y/o el reconocimiento de espacios, colores, formas, líneas ,texturas

* En el espacio bidimensional: Pintar con la mano, con instrumentos convencionales y no convencionales, en diferentes planos, utilizando colores puros y mezcla pigmentarias.Acercar gradualmente todos los elementos posibles para planteos gráfico-plásticos: tizas, marcadores, crayones, pasteles, etc. Imprimir con elementos naturales y manufacturados, con partes del cuerpo. Trabajar sobre diferentes soportes en tamaño, textura, color y forma.

* En el espacio tridimensional: Modelar con masas, arcilla, barro, plasticina. Manualidades con papel: trozado, rasgado, arrugado, alisado, torneado, plegados libres y de formas geométricas. Cortes y picados libres y pautados: líneas recta curvas, quebradas, onduladas. Enhebrados.

* Colección de objetos: Propiedades de los objetos Forma, color, tamaño, etc. Reconocer. Clasificar Colecciones. Designar de objetos. Representar Relaciones.

* Cálculo relacional: Ordenar. Seriar.

* Numeración. Relaciones entre colecciones Comparar. Cuantifica. Contar hasta 10.

* Exploración espacial y temporal Exploración espacial y temporal Medio físico. Esquema corporal, Ubicación, Posición. Propiedades del medio: Textura, color, movimientos recorridos. (nociones topológicas).

Actividades:

* Describir y observar diferentes láminas del cuerpo humano por dentro y por fuera. Tener cuenta las ideas previas de los niños además ya hemos hecho una aproximación al conocimiento de su cuerpo.

* Trabajar cuantificadores, numeración y relacionar usando las partes del cuerpo.

* Trabajar distintos textos literarios: Cuento, poesías, adivinazas y etc.

* Proponer y traer elementos para construir nuestro consultorio médico. Se trabajar con la importancia de las vacunas y el cuidado de nuestro cuerpo en todos loas aspectos.

* Observar diferencias y semejanzas con sus pares.

* Comparar el cuerpo humano con el cuerpo de las animales.

* Dibujar una silueta de un niño o niña y escribir sus partes.

* Pedir a los Padres fotografías cuando eran bebes y compáralas con la actualidad. Trabajar crecimiento, altura, peso y etc.

* Jugar con la voz y el cuerpo.

* Imitar sonidos y onomatopeyas.

* Domino del cuerpo humano.

* Muñeca articulada para trabajar diferentes partes del cuerpo, los sentidos y los cambio climáticos usando diversa ropa, en estés caso otoñal.

* Puzzle del cuerpo humano.

* Terminar la cara de una niña o niño.

* Armar el cuerpo humano.

* Probar diferentes elementos usando los sentidos.

* Dialogar sobre los alimentos saludables y no saludables.

* Retomar el tema del botiquín de los primeros auxilios.

* Realizar en las sala de psicomotricidad diversas actividades.

* Observar láminas con distintas etapas de la vida.

* Trabajar expresiones faciales.

* Elaborar la caja mágica.

* Conversar sobre los estados fisiológicas: hambre, sueño, cansancio y etc.

* Observar mi cara y mi cuerpo usando espejo y lupas.

* Elaborar diversas técnicas de plásticas.

Observación: Poner diversa actividades en el cuaderno viajero y de aprestamiento-grafismo. Según el interés de los niños y sus necesidades se agregaran más actividades. También se trabajará con el tópico sobre la higiene y los cuidados de los dientes.

Crear el rincón médico.

Ed.Lourdes Bañado.

Estamos en Facebook...