domingo, 22 de agosto de 2010

Unidad Didàctica.Las frutas y las verduras me sirven para crecer y me brindan muchas vitaminas para tener más fuerza!!!


Las frutas y las verduras me sirven para crecer y me brindan muchas vitaminas para tener más fuerza!!!


Fundamentaciòn:

Es importante enseñar desde pequeños que un alimentación nos aportan los nutrientes para prevenir futuras enfermedades y las caries.Por tal motivo es necesario que tenga hábitos de comer frutas verduras.

Objetivos generales:

* Reconocer que las frutas y verduras son alimentos saludables.

* Promover la buena higiene de las frutas y verduras.

* Conocer los diferentes cultivos de las frutas y verduras.

* Identificar las partes de algunas frutas y verduras.

* Observar el proceso de crecimiento de raíces.

* Lograr adquirir mejor desarrollo del grafomotricidad y aprestamiento.

Objetivos específicos:

* Fomentar los libros de cuentos que tenga contenidos de frutas y verduras.

* Realizar diferentes actividades plásticas.

* Explorar su entorno inmediato.

* Adquirir hábitos alimenticios.

* Conocer el reino vegetal.

* Desarrollar los diferentes sentidos.

* Interés por las diferentes frutas y verduras.

* Lograra aceptar las diversas normas de higiene.

* Observación, manipulación y clasificación de las frutas y verduras.

* Conocer cuantificadores: mucho-poco y entero-mitad.

* Estimular los diversos recursos literarios: canciones, poemas, rimas y etc.

* Conocer las propiedades gustativas de las frutas y verduras: dulce, salado, agrio y amargo.

* Conocer las vitaminas que nos brindan las frutas y verduras.

* Clasificar los objetos según sus propiedades: Color, textura, forma y tamaño.

* Identificar los diversos colores de las frutas verduras.

* Reconocer una feria o mercado.

* Estimular la buena cosecha de los vegetales.

* Promover el conocimiento de quienes cosechan y que utilizan para cosechar los vegetales que ingerimos.

* Conocer un personaje muy particular: Felipe el espantapájaros.

Contenidos:

ÁREA 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO.

C1.- El niño y la construcción de su conciencia corporal.

  • Conocimiento vivencial del y del medio externo a través de los sentidos.
  • Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones motrices.

C2.- El niño y su vida afectiva.

· de la sensibilización ambientalista, reconocimiento, respeto y cuidado por el entorno.

C3.- El niño y su entorno.

· Descubrimiento de la funcionalidad de su entorno.

· Observación, exploración.

· Estimular sus deseos de saber, su curiosidad.

ÁREA 2

CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE.

C1.- Conocimiento físico y las relaciones en el espacio.

  • Observación libre e intencionada.
  • Estimaciones de longitudes y de tiempos.
  • Registros de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Manejo de instrumentos y otros objetos de uso científico: tijeras, reglas y lupas.
  • Establecimiento de correspondencias, semejanzas, diferencias. Agrupaciones.
  • Clasificaciones. Ordenaciones. Seriaciones.
  • Predicciones y elaboración de hipótesis.
  • Diseño de experimentos.
  • datos cualitativos y cuantitativos.
  • resultados de experimentos de informaciones sencillas.

C3.- La vida y sus procesos.

· Observación del ambiente a través del reino vegetal... Los seres vivos.

· Criterios de clasificación.

· Semejanzas y diferencias.

· Funciones vitales.

C4.- Construcción de la noción de tiempo.

  • Observación sistemática de los cambios (naturales o provocados) producidos por el paso del tiempo.

AREA 3

COMUNICACIÓN.

C1.- Expresión LENGUAJE.

· En contextos cotidianos: diálogos, relatos, descripciones y narraciones.

En contextos convencionales: fórmulas de cortesía, pedidos de agradecimiento, pedidos de ayuda.

  • La presentación y utilización de distintos portadores de textos.

Texto Literario.

  • El género lírico en sus siluetas distintivas: poema, prosa, canción y adivinanzas.
  • El género narrativo. El cuento.

  • Elementos para-textuales: Título, portada, contratapa, lomo , hojas,

Ilustraciones, autor y país.

C1.- Expresión MÚSICA.

  • Cancionero infantil.

C1.- Expresión CORPORAL.

  • El movimiento como lenguaje personal - social a través del cuerpo.

C1.- Expresión PLÁSTICA.

En el espacio bidimensional.

  • Pintar con la mano, con instrumentos convencionales y no convencionales, en

Diferentes planos, utilizando colores puros y mezclas pigmentarias.

  • Imprimir con elementos naturales.
  • Trabajar sobre diferentes soportes en tamaño, textura, color y forma.

En el espacio tridimensional.

· Modelar con masas.

· Manualidades con papel: trozado, rasgado, arrugado, alisado, torneado, plegados libres y de formas geométricas.

· Contacto directo con obras y/o reproducciones de artistas plásticos nacionales, regionales y de valor universal.

C2.- Matemática.

  • Propiedades de los objetos.
  • Forma, color, tamaño, etc.
  • Comparar, cuantificar y contar.
  • Nociones topológicas.

Actividades:

* Conversar sobre la importancia de alimentarnos con frutas verduras.

* Realizar el gusanito para contar.

* Clasificar las frutas y verduras.

* Realizar tarjetitas de frutas y verduras. Las tarjetitas llevaran un comunicado porque es necesario que los/las niños/as tienen que comer frutas y verduras.

* Describir las frutas y verduras de juguete.

* Observa y describiré diversas las láminas que nos demuestren frutas y verduras.

* Observar frutas y verduras con lupa.

* Manipular frutas o verduras y describir sus partes.

* Trabajar grafismo y aprestamientos.

* Realizar diversas plásticas.

* Escuchar, rimas, poemas, cuentos, canciones y etc.

* Observar diversas obras de artes por ejemplo de Petrona viera, limones.

* Dividir un limón observarlo y después preguntar cuántas partes tengo. Cuantas que lo dividí a la mitad.

* Realizar una ensalada de fruta.

* Puzzle de fruta o verdura.

* Conversar sobre la feria y el mercado.

* Compara diversas frutas y verduras.

* Realizar correspondencias con frutas y verduras que comen determinados animales: conejo (Zanahoria), Mono (banana), y loros (choclo) y entre otros.

* Observar diferentes semillas.

* Personaje que cuidan la cosecha: El espantapájaros.

* Conversar sobre las herramientas de trabajo.

* Elaborar la canasta de fruta y verdura entre todos.

* Jugar en el rincón de cocina.

* Entre otras actividades que vaya n surgiendo en el interés de los/las niños/as.

Ed. Lourdes Bañado.

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