domingo, 22 de agosto de 2010

Unidad Didàctica.Las frutas y las verduras me sirven para crecer y me brindan muchas vitaminas para tener más fuerza!!!


Las frutas y las verduras me sirven para crecer y me brindan muchas vitaminas para tener más fuerza!!!

Fundamentaciòn:
Es importante enseñar desde pequeños que un alimentación nos aportan los nutrientes para prevenir futuras enfermedades y las caries.Por tal motivo es necesario que tenga hábitos de comer frutas verduras.
Objetivos generales:
* Reconocer que las frutas y verduras son alimentos saludables.
* Promover la buena higiene de las frutas y verduras.
* Conocer los diferentes cultivos de las frutas y verduras.
* Identificar las partes de algunas frutas y verduras.
* Observar el proceso de crecimiento de raíces.
* Lograr adquirir mejor desarrollo del grafomotricidad y aprestamiento.
Objetivos específicos:
* Fomentar los libros de cuentos que tenga contenidos de frutas y verduras.
* Realizar diferentes actividades plásticas.
* Explorar su entorno inmediato.
* Adquirir hábitos alimenticios.
* Conocer el reino vegetal.
* Desarrollar los diferentes sentidos.
* Interés por las diferentes frutas y verduras.
* Lograra aceptar las diversas normas de higiene.
* Observación, manipulación y clasificación de las frutas y verduras.
* Conocer cuantificadores: mucho-poco y entero-mitad.
* Estimular los diversos recursos literarios: canciones, poemas, rimas y etc.
* Conocer las propiedades gustativas de las frutas y verduras: dulce, salado, agrio y amargo.
* Conocer las vitaminas que nos brindan las frutas y verduras.
* Clasificar los objetos según sus propiedades: Color, textura, forma y tamaño.
* Identificar los diversos colores de las frutas verduras.
* Reconocer una feria o mercado.
* Estimular la buena cosecha de los vegetales.
* Promover el conocimiento de quienes cosechan y que utilizan para cosechar los vegetales que ingerimos.
* Conocer un personaje muy particular: Felipe el espantapájaros.
Contenidos:
ÁREA 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO.
C1.- El niño y la construcción de su conciencia corporal.
  • Conocimiento vivencial del y del medio externo a través de los sentidos.
  • Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones motrices.
C2.- El niño y su vida afectiva.
· de la sensibilización ambientalista, reconocimiento, respeto y cuidado por el entorno.
C3.- El niño y su entorno.
· Descubrimiento de la funcionalidad de su entorno.
· Observación, exploración.
· Estimular sus deseos de saber, su curiosidad.
ÁREA 2
CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE.
C1.- Conocimiento físico y las relaciones en el espacio.
  • Observación libre e intencionada.
  • Estimaciones de longitudes y de tiempos.
  • Registros de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Manejo de instrumentos y otros objetos de uso científico: tijeras, reglas y lupas.
  • Establecimiento de correspondencias, semejanzas, diferencias. Agrupaciones.
  • Clasificaciones. Ordenaciones. Seriaciones.
  • Predicciones y elaboración de hipótesis.
  • Diseño de experimentos.
  • datos cualitativos y cuantitativos.
  • resultados de experimentos de informaciones sencillas.
C3.- La vida y sus procesos.
· Observación del ambiente a través del reino vegetal... Los seres vivos.
· Criterios de clasificación.
· Semejanzas y diferencias.
· Funciones vitales.
C4.- Construcción de la noción de tiempo.
  • Observación sistemática de los cambios (naturales o provocados) producidos por el paso del tiempo.
AREA 3
COMUNICACIÓN.
C1.- Expresión LENGUAJE.
· En contextos cotidianos: diálogos, relatos, descripciones y narraciones.
En contextos convencionales: fórmulas de cortesía, pedidos de agradecimiento, pedidos de ayuda.
  • La presentación y utilización de distintos portadores de textos.
Texto Literario.
  • El género lírico en sus siluetas distintivas: poema, prosa, canción y adivinanzas.
  • El género narrativo. El cuento.
  • Elementos para-textuales: Título, portada, contratapa, lomo , hojas,
Ilustraciones, autor y país.
C1.- Expresión MÚSICA.
  • Cancionero infantil.
C1.- Expresión CORPORAL.
  • El movimiento como lenguaje personal - social a través del cuerpo.
C1.- Expresión PLÁSTICA.
En el espacio bidimensional.
  • Pintar con la mano, con instrumentos convencionales y no convencionales, en
Diferentes planos, utilizando colores puros y mezclas pigmentarias.
  • Imprimir con elementos naturales.
  • Trabajar sobre diferentes soportes en tamaño, textura, color y forma.
En el espacio tridimensional.
· Modelar con masas.
· Manualidades con papel: trozado, rasgado, arrugado, alisado, torneado, plegados libres y de formas geométricas.
· Contacto directo con obras y/o reproducciones de artistas plásticos nacionales, regionales y de valor universal.
C2.- Matemática.
  • Propiedades de los objetos.
  • Forma, color, tamaño, etc.
  • Comparar, cuantificar y contar.
  • Nociones topológicas.
Actividades:
* Conversar sobre la importancia de alimentarnos con frutas verduras.
* Realizar el gusanito para contar.
* Clasificar las frutas y verduras.
* Realizar tarjetitas de frutas y verduras. Las tarjetitas llevaran un comunicado porque es necesario que los/las niños/as tienen que comer frutas y verduras.
* Describir las frutas y verduras de juguete.
* Observa y describiré diversas las láminas que nos demuestren frutas y verduras.
* Observar frutas y verduras con lupa.
* Manipular frutas o verduras y describir sus partes.
* Trabajar grafismo y aprestamientos.
* Realizar diversas plásticas.
* Escuchar, rimas, poemas, cuentos, canciones y etc.
* Observar diversas obras de artes por ejemplo de Petrona viera, limones.
* Dividir un limón observarlo y después preguntar cuántas partes tengo. Cuantas que lo dividí a la mitad.
* Realizar una ensalada de fruta.
* Puzzle de fruta o verdura.
* Conversar sobre la feria y el mercado.
* Compara diversas frutas y verduras.
* Realizar correspondencias con frutas y verduras que comen determinados animales: conejo (Zanahoria), Mono (banana), y loros (choclo) y entre otros.
* Observar diferentes semillas.
* Personaje que cuidan la cosecha: El espantapájaros.
* Conversar sobre las herramientas de trabajo.
* Elaborar la canasta de fruta y verdura entre todos.
* Jugar en el rincón de cocina.
* Entre otras actividades que vaya n surgiendo en el interés de los/las niños/as.
Ed. Lourdes Bañado.

Estamos en Facebook...