miércoles, 22 de septiembre de 2010

Centro de Interés.


Nos visita una señora muy coqueta y risueña.

Fundamentaciòn: La estación primaveral nos aporta muchas herramientas para seguir trabajando en el aprendizaje significativo y global en los/las niños/as. Además a través de esta estación se puede trabajar todas las áreas del desarrollo: cognitivo, motriz y socio-emocional. Puesto que los elementos de la primavera son de muchos colores, textura, forma y perfume que captan la atención de los/las niños/as.

Objetivos generales:

* Conocer los cambios climáticos que se producen en la primavera y reconocer la que se usa en esta estación.

* Observar la llegada de las aves y los diferentes animales.

* Conocer las características de la primavera.

* Identificar morfología de algunos insectos: abeja, mariposa, mariquita San Antonio, Grillo y hormiga.

* Conocer las características de reproducción de algunos animales: aves, caracol y tortuga.

* Entender la importancia que tienen estos elementos: la luz, el aire y el agua para la vida de los seres vivos.

* Observación y clasificación de flores en función de sus características.

* Conocer ciclo vital de las plantas y los seres vivos: Crecimiento, desarrollo y reproducción.

* Aproximación al proceso de fotosíntesis.

* Conocer el proceso de la miel como elemento de la elaboración.

Objetivos específicos:

* Reconocer cambios que se produce en esta estación por medio de la observación los fenómenos y procesos de la naturaleza.

* Relaciones de las partes ente sí para formar un todo significativo (rompecabezas, modelado, recortado, plegado)

* Respuesta de los seres vivos ante algunas características de sus medios tales como carencia de agua, luz, variaciones climáticas, tipos de suelo.

* Relaciones de igualdad y desigualdad (tantos como, más que, menos que).

* Describir elementos de la primavera: global de objetos y situaciones.

* Trabajar diversos portadores de textos contenidos sobre esta estación.

* Lograr armar secuencia temporal.

* Identificación de la secuencia lógica y/o cronológica de un cuento.

* Promover el cuidado y respeto a las plantas.

* Conocer elementos propios de la estación de primavera.

* Reconocer los animales que dejan de hibernar en esta estación: el caracol , la tortuga y la víbora.

Contenidos.:

Conocimiento de si mismo.

* Conocimiento vivencial del cuerpo y del medio externo a través de los sentidos: sensaciones visuales, olfativas, auditivas, etc.

* Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones motrices

* La sensibilización ambientalista, reconocimiento, respeto y cuidado por el entorno.

* Descubrimiento de la funcionalidad de su entorno.

* Observación, exploración.

* Estimular sus deseos de saber, su curiosidad.

* Adquisición de las nociones espacio-temporales (ayer-hoy después-mañana.

CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE.

* Observación libre e intencionada.

* Estimaciones de longitudes y de tiempos.

* Registros de datos cuantitativos y cualitativos

* Manipulaciones, desarrollo de destrezas manuales. Manejo de instrumentos y otros objetos de uso científico: tijeras, reglas, palas, imanes y lupas.

* Establecimiento de correspondencias, semejanzas, diferencias. Agrupaciones.

* Clasificaciones.Ordenaciones.Seriaciones.

* Predicciones y elaboración de hipótesis.

* Respeto por el ritmo de trabajo propio y de los demás: trabajo en grandes y pequeños grupos.

* Observación del ambiente a través de sus diferentes reinos. Los seres vivos.

* Criterios de clasificación. Semejanzas y diferencias.

* Funciones vitales.

* Observación sistemática de los cambios (naturales o provocados) producidos por el paso del tiempo.

COMUNICACIÓN.

* En contextos cotidianos: diálogos, relatos, descripciones, narraciones.

* En contextos lúdicos: juegos verbales, retahílas, destrabalenguas, adivinanzas y títeres, dramatizaciones.

* En contextos convencionales: fórmulas de cortesía, pedidos de agradecimiento, pedidos de ayuda.

* Diferencia entre los textos, según sea su intención e interpretación.

* La presentación y utilización de distintos portadores de textos.

* El género lírico en sus siluetas distintivas: poema, prosa, canción, textos poéticos, romances, rondas y adivinanzas.

* El género narrativo: El cuento.

* Elementos para-textuales: Título, tapa, contratapa, lomo, páginas, autor, e ilustraciones.

* El sonido como fuente de sensibilización. El ritmo y la melodía como elementos significativos a nivel de desarrollo individual y social:

el ritmo en sí mismo y en la naturaleza.

* Movimientos corporales espacio parcial y total con diversos estímulos.

* El movimiento como lenguaje personal - social a través del cuerpo.

* La representación y/o el reconocimiento de espacios, colores, formas, líneas,

texturas La creación a través de la manipulación y transformación de diferentes mate En el espacio bidimensional y tridimensional

* Colección de objetos Propiedades de los objetos, forma, color, tamaño, etc.

* Reconocer

* Clasificar Colecciones

* Designar de objetos

* Representar

* Relaciones.

* Relaciones entre colecciones: Comparar

* Cuantificar

* Contar

* Propiedades del medio Textura,

Color,

* Nociones topológicas. Arriba-Abajo, Cerca-Lejos y Adentro y Afuera.

* Clasificar

* Designar

* Representar

* Representación espacial

* diagramas y modelos

* figuras y formas

Competencia:

* Posibilidad de integrarse a grupos y actuar cooperativamente con solidaridad, tolerancia y respeto.

* Capacidad de sentir y comunicarse por medio de la expresión, la participación y el disfrute en actividades manuales, gráfico-plásticas, lúdico-creativas.

* Habilidad para jugar, cantar, hacer música, para organizar y disfrutar momentos creativos.

* Reconocimiento de aspectos y características de su entorno comunitario definido por un paisaje, formado por un medio físico, habitado por seres vivos transformado por asentamientos humanos.

* Desarrollo de la sensibilidad ambientalista para conocer y valorar su entorno inmediato, actuando en él responsablemente.

* Capacidad para interpretar y utilizar representaciones, códigos y símbolos manejando conocimientos convencionales del lenguaje multimedial.

* Capacidad para identificar y organizar información numérica, establecer relaciones, cuantificar, realizar mediciones y resolver situaciones problemáticas.

Actividades:

* Describir láminas de primavera.

* Comparar lámina del invierno con una lámina de la primavera.

* Decorar entre toda la sala con elementos primaverales.

* Trabajar con la ropa de esta temporada.

* Vestir a Luz con la ropa primaveral.

* Retomar las partes de las plantas.

* Describir como las plantas elaboran su alimento (Fotosíntesis).

* Cuidado del as plantas y los animales.

* Observar diferentes semillas.

* Realizar un germinador con varias semillas; poner un cartelito con la semilla que vamos a germinar.

* Hacer un germinador de una hormiguita.

* Observara las partes morfológicas de las plantas de algunos insectos.

* Secuencias temporales: sobre las plantas.

* Ciclo productivo de la miel.

* Elementos la cometa: Trabajar en diferentes áreas: lenguaje, ciencia, matemática y entre otras.

* Hacer cometas.

* Fiesta de disfraces festejando la llegada de la primavera.

* Remontar cometas.

* Diferentes portadores con tenido sobre la primavera: Canciones, poemas, cuentos y etc.

* Realizar diferentes expresiones plásticas: bidimensional y tridimensional y manualidades.

* Trabajar con elementos para seguir desarrollando la grofomotricidad en los/las niño/as: punzón, rodillo, esponjitas, pinceles y entre otros.

* Efectuar actividades sobre el aprestamiento y grofomotrocidad con elementos primaverales.

* Cuantificadores: mucho, poco y nada.

* Conteo y cantidades.

* Transformaciones: agregar y quitar.

* Construcción de un terrario.

* Entre otras que surjan en el interés de los/las niño/as y que puedan servir para su desarrollo en todas las áreas.

Ed Lourdes Bañado.



No hay comentarios:

Estamos en Facebook...