domingo, 12 de septiembre de 2010

Experimentos con plantas y vegetales ...




El apio acecha a medianoche

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede un papel toalla absorber un derrame, o cómo llega el agua de las raíces de una planta a las hojas? El nombre de esto es "acción capilar" (o capilaridad).

¿Que se necesita?

4 tallos del mismo tamaño de apio fresco con hojas
4 tazas o vasos

¡Alerta a los Adultos!
Colorante de comida rojo y azul
Una taza de medida
4 hojas de papel toalla
Un pelador de verduras
Una regla
Algunos diarios viejos
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

1. Pon en fila en una tabla de cortar o en un mostrador los 4 tallos de apio de forma que coincida el lugar donde los tallos y las hojas se encuentran.

2. Corta todos los tallos de apio unos 10 centímetros debajo de donde los tallos y las hojas se encuentran.

3. Pon los 4 tallos en 4 tazas distintas de agua morada (usa 10 gotas de colorante de comida rojo y 10 gotas de azul por cada media taza de agua).

4. Rotula 4 papel toallas (o papel higiénico blanco) de la siguiente manera: "2 horas,"4 horas," "6 horas." y "8 horas." (Puede ser que necesites poner periódicos debajo de las toallas).

5. Cada 2 horas, contando desde que pusiste los tallos de apio en las tazas, saca uno de los tallos y ponlo en la toalla que corresponde. (Nota cuánto tardan las hojas en empezar a cambiar.)

6. Cada vez que saques un tallo del agua, con cuidado pela la parte redonda con un pelador de verduras para ver hasta dónde ha llegado el agua morada en el tallo.

7. ¿Qué observas?
Nota lo rápido que sube el agua por el apio.
¿Cambia esto conforme pasa el tiempo? ¿En qué forma?

8. Mide la distancia que ha recorrido y apúntalo en tu cuaderno de ciencia.

9. Haz una lista de otras cosas en tu casa o en la naturaleza que permiten a los líquidos subir por acción capilar.
Busca una hoja de papel toalla, esponjas, medias viejas de deportes, bolsas de papel color café, y flores.

¿Qué otras cosas puedes encontrar?

La acción capilar ocurre cuando las moléculas del agua se atraen más a la superficie en la cual se mueven que las unas hacia las otras. En toallas de papel, las moléculas se mueven por fibras pequeñitas. En las plantas se mueven por tubitos estrechos que se llaman XILEMA. Las plantas no podrían sobrevivir sin xilema porque usan el agua para hacer su comida.

Plantas.

Las plantas son los únicos organismos en el planeta que convierten la luz del sol en comida. Lo hacen a través de un proceso llamado fotosíntesiss el cual se explora en esta actividad.

¿Qué se necesita?

Algunas plantas caseras
Un libro sobre el cuidado de las plantas de la biblioteca o librería

¡Alerta a los Adultos!
Fertilizante para plantas
Papel
Tijeras
Tu vidrio de aumento
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

1. Mira en tu libro sobre el cuidado de las plantas, o pregúntale a un adulto, para averiguar cuánta agua necesita cada planta. Algunas pueden necesitar que se les riegue más que otras.

2. Toma dos pedacitos de una planta. Pon uno en un vaso con agua. Pon el otro en un vaso sin agua. Revisa cada día para ver cuánto sobrevive el que no tiene agua.

3. Riega el resto de las plantas cada semana por varias semanas. Durante este período, fertiliza algunas plantas pero no todas. Rotula las que has fertilizado.

4. Registra en tu cuaderno de ciencia lo siguiente con respecto a las plantas fertilizadas y no fertilizadas:

¿Se empezó a marchitar alguna de las plantas?

¿Tuvo alguna planta hojas amarillentas que se cayeron?

¿Crecieron las plantas hacia la luz?

5. Ve lo que sucede cuando una planta (o parte de una planta) no recibe nada de luz:

Corta 3 pedazos de papel de 2 pulgadas por 2 pulgadas. Puedes cortarlos en círculos o triángulos, pero puedes experimentar con otras formas también.

Sujétalos a las hojas de una planta, preferiblemente a una con hojas grandes. Puedes usar una planta de adentro o de afuera de la casa. Ten cuidado de no dañar la planta.

Deja un papel colgado por un día, otro por 2 días, y un tercero por una semana.

¿Cuánto tarda la planta en reaccionar?
¿Cuánto le toma a la planta volver a la normalidad?

Fotosíntesis quiere decir "poner junto usando luz." Las plantas usan la luz del sol para transformar en comida el bióxido de carbono que existe en el aire y el agua. Las plantas necesitan todo esto para mantenerse saludables. Cuando la planta ha obtenido suficientes materiales, produce un azúcar simple la cual usa inmediatamente o la guarda en forma de almidón. No sabemos exactamente cómo sucede esto. Pero sí sabemos que clorofila, la substancia verde en las plantas, ayuda para que esto ocurra.

Experimentos con plantas – zanahorias.

La vida muchas veces queda latente, es decir con capacidad de desarrollarse aunque creamos que la planta está muerta. Observemos crecer una nueva planta de zanahoria.

Materiales: Zanahorias Agua Caja de huevos

Procedimiento:

Cortamos las zanahorias y utilizamos la parte comestible en una rica ensalada, en nuestro experimento vamos a utilizar la parte que siempre tiramos a la basura: cortamos mas o menos 1 centímetro desde las hojas hacia la punta.

Colocamos unos cuantos pedacitos de zanahorias, en los orificios de la caja de huevos (ésta debe ser impermeable, no de cartón) y cada día le ponemos un poco de agua. Debes colocarlas cerca de una ventan para que reciban el sol.

En unos 2 o 3 días empezarás a ver crecer las primeras hojitas.

En una semana, cada pedacito de zanahoria se ha convertido en una pequeña planta!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería muy importante y una buena enseñanza para los niños, si citaras la fuente del contenido. En este caso, por ejemplo, podrías haber dicho que las ilustraciones y algunas ideas las sacaste de www.proyectoazul.com, el sitio con experimentos y proyectos, preferido de los niños.

Estamos en Facebook...