miércoles, 9 de marzo de 2011

Unidad didàctica.Nos visita el Señor Otoño.


NoS visita el Señor Otoño.

Fundamentaciòn. : El otoño es una estación que nos permite trabajar en sala diversas actividades por medio de las diferentes áreas curriculares .Además al niño/a le estimula e interesa observar los diferentes cambios que se genera en está estación.




Objetivos Generales:

o Observar los cambios que se producen en su entorno.
o Estimular en el/la niño/a diversos textos con contenidos otoñales.
o Conocer los colores amarrillo, rojo, verde y marrón que son características de está estación.


Objetivos Específicos:
o Observar los cambios otoñales. Poner énfasis en la caída de las hojas.
o Trabajar los días de la semana y estado del tiempo.
o Conocer las características del otoño.
o Observar el clima: lluvioso, ventoso y húmedo.
o Identificar verduras de la temporada (limón, lechuga, zanahoria y entre otras), frutas (naranja, manzana y pera) y plantas (manzanero y ciruelo) que son otoñales.

o Describir las vestimentas que usamos en otoño: paraguas, botas de lluvia, buzo y etc.
o Observar las características de los seres vivos: caracol, araña, conejo, girasoles y lilas.
o Promover los conocimientos matemáticos: Nociones topológicas: arriba-abajo.
Cerca-lejos.
Adentro-afuera.
o Trabajar cuantificadores mucho, poco y nada .También con cantidades: 1, 2, 3,4 y 5.





Competencias:

 Uso del lenguaje oral para comprender y ser comprendido, valerse por sí mismo en sus actividades habituales, expresarse y comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos.


 Capacidad de sentir y comunicarse por medio de la expresión, la participación y el disfrute en actividades manuales, gráfico-plásticas, lúdico-creativas.

 Habilidad para jugar, cantar, hacer música, para organizar y disfrutar momentos creativos.

 Capacidad de expresarse integralmente, anticipar informaciones y significados de portadores de texto e interesarse en mensajes escritos y leídos.

 Reconocimiento de aspectos y características de su entorno comunitario definido por un paisaje, formado por un medio físico, habitado por seres vivos y transformados por asentamientos humanos.



 Habilidad para establecer relaciones causales y comprender estructuras espaciales y temporales.

 Desarrollo de la sensibilidad ambientalista para conocer y valorar su entorno inmediato, actuando en él responsablemente.

 Capacidad para interpretar y utilizar representaciones, códigos y símbolos manejando conocimientos convencionales del lenguaje multimedia.

 Capacidad para identificar y organizar información numérica, establecer
Relaciones, cuantificar, realizar mediciones y resolver situaciones problemáticas.

ÁREA 1
CONOCIMIENTO DE SI MISMO.


C1.- El niño y la construcción de su conciencia corporal.

Contenidos.


Conocimiento vivencial del cuerpo y del medio externo a través de los sentidos:
sensaciones visuales, olfativas, auditivas, etc. y percepciones al arrojar, girar, saltar,
correr, trepar, balancear, caer y flexionar, etc.


*Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones motrices.


*Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias,
tareas.

*Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y capacidad de
esfuerzo en la propia actividad.

C3.- El niño y su vida afectiva.


*moral y ético temprano, con actitudes de cooperación, respeto, sensibilidad,
empatía, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, autoestima, confianza en sí mismo.

de la autonomía: adquisición de hábitos y de límites, independencia en los actos
del aseo personal, del comer, del vestirse.

de la sensibilización ambientalista, reconocimiento, respeto y cuidado por el
entorno.



ÁREA 2
CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE.


C1.- Conocimiento físico y las relaciones en el espacio.

Explorar el espacio elaborando las nociones topológicas.


Procedimientos de exploración y reconocimiento del entorno.

*Observación libre e intencionada.

*Registros de datos cuantitativos y cualitativos.

*Manipulaciones, desarrollo de destrezas manuales. Manejo de instrumentos y otros objetos de uso científico: tijeras, reglas, imanes y lupas.

Establecimiento de correspondencias, semejanzas, diferencias. Agrupaciones.

*Clasificaciones. Ordenaciones. Seriaciones.

*Predicciones y elaboración de hipótesis.

C2.- Conocimiento social y relaciones entre las personas y las formas las personas y las formas de organización.

*Respeto por el ritmo de trabajo propio y de los demás: trabajo en grandes y pequeños
grupos.
C3.- La vida y sus procesos.
Observación del ambiente a través de sus diferentes reinos. Los seres vivos.

*Criterios de clasificación.

*Semejanzas y diferencias.

*Funciones vitales.


C4.- Construcción de la noción de tiempo.


*Unidades de medida de tiempo redescubriendo los ritmos informales relacionados
con las actividades cotidianas, ritmos biológicos, ritmos formales: hora, día, semana,
mes y año. Introducción de calendarios.






*Observación sistemática de los cambios (naturales o provocados) producidos por el
paso del tiempo.

*Consideración de los objetos cotidianos actuales como portadores de información
para el futuro.

*Sensibilización hacia los cambios que se producen en su vida personal, familiar e
institucional. El transcurso del tiempo vivido al percibido promoviendo su
comunicación a través de los distintos lenguajes.


AREA 3
COMUNICACIÓN.


C1.- Expresión lenguaje.

Lengua Oral

Uso de la lengua oral en la comunicación considerando ésta en forma integral.

En contextos cotidianos: diálogos, relatos, descripciones, narraciones, monólogos,
soliloquios, debates, racconto, chistes.

En contextos lúdicos: juegos verbales, retahílas, rimas de sorteo, destrabalenguas,
adivinanzas, jitanjáforas ,jingles, estribillos, títeres, dramatizaciones.

En contextos convencionales: fórmulas de cortesía, pedidos de agradecimiento,
pedidos de ayuda.



Lengua Escrita.


La presentación y utilización de distintos portadores de textos.


Texto Literario.


El género lírico en sus siluetas distintivas : poema, prosa, canción, textos poéticos,
romances, rondas, coplas nanas, limerick y adivinanzas.


El género narrativo con sus elementos constitutivos. El cuento.



Elementos para-textuales: Título, portada, contratapa, solapa, hojas, dedicatorias,
acápite, división interna, ilustraciones, autor , editorial, ilustrador, año de impresión,
procedencia, precio, sello, o logos accesorios.


Diferentes modalidades:


*Estructuras narrativas : diarios y revistas.


C1.- Expresión MÚSICA.

Contenidos
El sonido como fuente de sensibilización.


*sonidos de la voz.

*onomatopeyas.

*sonido y movimiento.


*La canción y sus diferentes géneros.

*cancionero infantil.


C1.- Expresión CORPORAL.





Contenidos

*El movimiento como lenguaje personal - social a través del cuerpo.

*Esquema corporal y reconocimiento de su propio cuerpo.




C1.- Expresión PLÁSTICA.


Contenidos.

*La representación y/o el reconocimiento de espacios, colores, formas, líneas ,
Texturas.

*La creación a través de la manipulación y transformación de diferentes materiales.

En el espacio bidimensional.

*Pintar con la mano, con instrumentos convencionales y no convencionales, en
diferentes planos, utilizando colores puros y mezclas pigmentarias.

*Acercar gradualmente todos los elementos posibles para planteos gráfico-plásticos:
tizas, marcadores, crayones, pasteles, etc.
Imprimir con elementos naturales y manufacturados, con partes del cuerpo.

*Pegar los productos de sus actividades manuales. Realizar creaciones mediante el
engomado utilizando materiales de diferentes texturas, naturales, manufacturados,
de desecho.

*Mosaicos, técnicas mixtas, grabados, esgrafiados, monocopias, decoloraciones,
dibujos ciegos, entintados, frotados, etc.
Trabajar sobre diferentes soportes en tamaño, textura, color y forma.

En el espacio tridimensional.

*Modelar con masas, arcilla, barro, plasticina. Construcciones en el espacio
(pequeñas esculturas) con cajas, maderas,varillas de papel, pajitas, cables, telas,
hilos, lanas, etc.

*Manualidades con papel: trozado, rasgado, arrugado, alisado, torneado, plegados libres y de formas geométricas.

*Contacto directo con obras y/o reproducciones de artistas plásticos nacionales,
regionales y de valor universal.




C2.- Matemática.



Colección de objetos
Propiedades de los objetos.

*Forma, color, tamaño, etc.


Numeración.

*Relaciones entre colecciones Comparar
*Cuantificar
*Contar.


*Números naturales
Ordinal
Cardinal

*Transformaciones Agregar, quitar, Cálculo reflexivo.

repetir, repartir,
igualar, etc.


Actividades:

DIALOGAR SOBRE EL OTOÑO.
REALIZAR DIFERENTES ACTIVIDAES PLÀSTICAS.
OBSERVAR EL PATIO Y SU ENTORNO.
TRABAJAR DIVERSOS TEXTOS LITERARIOS.
EFECTUAR ACTIVIDADES DE MÀTEMATICA PONIENDO ENFASIS EN LAS NUMERACIONES: 1, 2, 3,4 Y 5 Y NOCIONES TOPOLOGICAS USANDO ELEMENTOS DEL OTONÒ Y CUANTIFICADORES.
TRABAJAR CON EL PUNZÒN.
PUZZLE CONELEMNETOS DE OTOÑO.
OBSERVAR OBRAS DE ARTE COMO EL CUADRO DE VINCENT VAN GOT: LOS GIRASOLES. ENTRE OTRAS.
REALIZAR ACTIVIDADES QUE INCLUYAN LOS COLORES VERDES, AMARRILO, ROJO Y MARRÒN.
COMPAPRAR LA VESTIMENTA DEL VERANO CON LAS DEL OTOÑO.
REALIZAR Actividades USANDO LOS SERSE VIVIOS DE ESTÀ ESTACIÒN.
REALIZR DIBUJOS UN COLLLAGE USANDO LOS DIVERSOSO FRTUTOS OTOÑALES.

PINTAR EN UN ALMANAQUE USANDO DIFERENTES COLORES PARA CADA ESTACIÒN.
CONFECCIONAR UNA MULÑECA QUE SE LLAMARA PARA TRABAJAR LA VESTIMENTA QUE SE USA EN OTOÑO y LAS PARTES DEL CUERPO Y SENTIDO .ADEMÀS SE IRÀ VISTIENDO según LA ESTACIÒN DE AÑO.
DECORRAR LA VENTANA CON UN ÀRBOL DE OTOÑO.
Se va a trabajar lo que vaya surgiendo con los intereses de los/las niñas/os e emergentes que aparezcan.
Lourdes Bañado.
















4 comentarios:

HORTENCIA dijo...

BUEN MATERIAL PERO DEBERÍAN REVER LOS CONTENIDOS YA QUE EL PROGRAMA CAMBIÓ EL 2008 NO SE TRABAJA MAS CON COMPETENCIAS. ESTARÍA BUENO QUE LO ACTUALIZARAN, SOBRE TODO PARA LA GENTE RECIÈN RECIBIDA. SALUDOS Y ÉXITOS

HORTENCIA dijo...

BUEN MATERIAL PERO DEBERÍAN REVER LOS CONTENIDOS YA QUE EL PROGRAMA CAMBIÓ EL 2008 NO SE TRABAJA MAS CON COMPETENCIAS. ESTARÍA BUENO QUE LO ACTUALIZARAN, SOBRE TODO PARA LA GENTE RECIÈN RECIBIDA. SALUDOS Y ÉXITOS

Lourdes dijo...

Gracias por tú comentario. Esto es una guía ya que lo elabore hace año. Es importante siempre tener en cuenta el programa de 2008 y los que sean vigentes.

Lourdes dijo...

Las maestras recibidas lo deben manejar .

Estamos en Facebook...