sábado, 14 de enero de 2012


Proyecto didáctico: “Reconociendo nuestro cuerpo”

Se puede modificar y adaptar el proyecto al nivel del grupo y la edad de los/las niño/as.Gracias por compartir...
Sala: 2 años  turno tarde
Docente titular: Laura Nicodemi
Docente auxiliar: María Bruno
Duración aproximada: 15 días

Fundamentación:

            El conocimiento del cuerpo se realiza desarrollando sus capacidades sensoperceptivas  en relación con el propio cuerpo y las relaciones de éste con el espacio.
            Los/as nenes/as van reconociendo su cuerpo global y parcialmente en movimiento y en quietud. En esta etapa comienzan a reconocer partes de su cuerpo y del de los/as otros/as. En un principio las más fáciles de percibir como la cabeza, los brazos, las piernas y la “panza”.
            Con esta secuencia de actividades me propongo que los/as niños/as de la sala puedan reconocer las partes del cuerpo en ellos/as mismos/as, en los/as otros/as, en imágenes, aprendan los nombres de algunas partes que quizás no conocieran, ejerciten tanto la motricidad fina como la gruesa, pudiendo empezar a intentar controlar ciertos movimientos.
            Haciendo rendir la temática de este proyecto se realizará un mural con el reglamento de convivencia de la sala que permanecerá en la misma todo el año.



Contenidos:

*Reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo.
*Progresiva adquisición de pautas de convivencia.
*Escuchar atentamente.
*Esperar su turno.
*Diferencias entre uso y mal uso de las partes del cuerpo.
*Coordinación óculo-manual.
*Ejercitación del movimiento de pinza.
*Ejercitación de la motricidad fina.
*Escuchar y aprender canciones alusivas.
*Saltar, reptar, gatear, caminar, correr.
*Ejercitación de la motricidad gruesa.
*Afianzamiento de las habilidades motoras básicas y adquisición de otras nuevas.
*Reconocimiento de los usos de las prendas de vestir.
*Imitación.
*Juego simbólico.



Objetivos:

Que el niño logre ...

*Reconocer las diferentes partes del cuerpo.
*Fijarse en que todos tenemos manos, pies, boca, panza, cabeza.
*Escuchar atentamente y responder en base a lo que se le pregunta.
*Escuchar al compañero.
*Respetar el turno del compañero.
*Diferenciar entre el buen uso y el mal uso de las manos y los pies.
*Interpretar las consignas correctamente.
*Realizar acciones plásticas dentro del dibujo.
*Disfrutar de las actividades propuestas.
*Expresarse libremente.
*Saltar, gatear, imitar movimientos.
*Adquiera paulatinamente nuevas habilidades motoras.
*Reconocer las prendas de vestir y en qué parte del cuerpo se ponen.
*Puedan imitar movimientos del cuerpo con sus dedos.


Actividades:

*En un dibujo de un nene mientras se nombran las partes del cuerpo, las iré señalando. Luego  señalo una parte del cuerpo y los chicos me dirán como puedan cuál es. “¿Esto como se llamaba que no me acuerdo?”

*Breve conversación sobre donde está cada parte del cuerpo: la nariz, las manos, los ojos, los pies, la panza, etc (los chicos se señalarán en su propio cuerpo cada parte de la que estemos hablando.

*Breve conversación sobre las manos y los pies: ¿para qué los usamos? (aplaudir, acariciar, dibujar, agarrar cosas, cantar canciones de manos, con los pies corremos, pateamos la pelota, subimos la escalera, saltamos, nos ponemos las zapatillas).
¿Hay que usar las manos para pegar? ¿Y para empujar? ¿Y los pies hay que usarlos para patear a los amigos? (presentación del reglamento de convivencia de la sala).

*Pintamos con tizas húmedas el dibujo del cuerpo de un nene.

*Expresión corporal con pañuelos: nos tapamos diferentes partes del cuerpo.

*Sellado con manos y pies.

*Cantamos canciones de manos y dedos.

*Sellado de dedos.

*Collage: pegamos papelitos dentro del dibujo de una mano, otro día haremos lo mismo dentro del dibujo de un pie.

*Contornear el cuerpo de un/a nene/a, lo completamos y lo vestimos.

*Completamos una cara con imágenes recortadas de revistas: ojos, boca, orejas, nariz, cejas.

*Contorneamos nuestras manos y nuestros pies, luego los pintamos.

*Expresión corporal con almohadoncitos: los ponemos en diferentes partes del cuerpo. Los ponemos en el piso y saltamos pasándolos por encima.

*Caminamos con diferentes partes del cuerpo: con los pies, con las manos y los pies, con la cola, para adelante y para atrás.

*Saltamos en las colchonetas, rodamos sobre ellas, hacemos rol adelante con ayuda, nos acostamos.

*Bailamos con diferentes ritmos: más movidos, más lentos.

*Dibujaré caritas en los dedos de las manos de los chicos: los hacemos saltar, dormir, bailar, los haremos hablar.

*Sobre el dibujo del nene del principio cada uno de los chicos pegará (con abrojo) una prenda; zapatillas, pantalón, guantes, etc. Le daré la prenda y dirá en qué parte del cuerpo  y con mi ayuda la pegará en esa parte.




No hay comentarios:

Estamos en Facebook...