sábado, 14 de enero de 2012


Sala: “SONRISAS”
Docente: Paula Picuntureo     Nivel 5 Años  Turno Mañana  
Proyecto:
El Aborigen es un Arte”
                    Duración Aprox.: 20 Días.

Fundamentación:  
                              En el mes de mayo se trabajó con la Unidad Didáctica  “Los Animales de la zona y las mascotas”  recibiendo por parte del grupo una respuesta positiva hacia el tema y las diferentes propuestas de trabajo, aprovechando que se comenzará a trabajar con el Proyecto “El Aborigen es un arte” (especialmente los Tehuelches), en el que se pretende acercar a los niños al conocimiento del pueblo originario de nuestra provincia, a través de su historia, arte, música, costumbres etc.; la sala abordará en esta oportunidad nuevamente los animales de la zona especialmente en lo que respecta a su importancia y significación en la vida de los aborígenes y los beneficios que estos seres vivos le brindaban en lo que respecta a su vivienda, vestimenta, alimentación etc.
Recorte de la Realidad: Los beneficios y provechos que los Tehuelches obtenían de los animales de la zona.
Intención Educativa
- Promover el interés del niño a través de un trabajo interrelacionando las diferentes áreas (prevaleciendo el lenguaje artístico) para que logre conocer y valorar su identidad regional.
- Brindarle al niño diferentes posibilidades para conocer nuestra fauna y su hábitat, con el fin de llevarlos a una reflexión y valoración del cuidado de los animales, su importancia y significación en la vida de las personas.
- CONTENIDOS
DIMENSIÓN CONCEPTUAL
DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL
CS. SOCIALES
Eje: Diversidad de formas de organización
Social.
-Los grupos sociales (primitivos, habitantes Tehuelches).
Eje: La historia de la Comunidad.

-La historia de la comunidad local. Hechos destacados.

Cs. NATURALES
Eje: Unidad- Diversidad.
-Características propias de la región Patagónica.
-Construcciones: refugios propios del lugar para los distintos grupos.
-Exploración activa y sistemática de los componentes ambientales: animales, vegetales, materiales y diferentes ambientes naturales.
-Registro de la información a través de dibujos, cuadros sencillos, modelados, maquetas.

-Inicio en la comparación de formas de organización de los grupos sociales en diferentes épocas y lugares.

-Obtención y registro de información  a partir de diversas fuentes: relatos, leyendas, objetos antiguos, fotografías y otros.


Eje: Interacción
-Tipo de relación que se establece entre el clima y las características fisiográficas de la región que habitan.
-Tipos de materiales utilizados para la construcción de refugios.
-Descripciones de las funciones de los componentes del ambiente: animales, vegetales, materiales etc.
-Reflexión acerca de algunas problemáticas ambientales.

LENGUA
La conversación. Finalidades del intercambio oral:
-Transmitir, recibir y solicitar información.
Vocabulario.






-Formulación de preguntas y respuestas.





Narración.
-Renarración de relatos que otra persona lee o cuenta.




-Iniciarse en la comprensión de las distintas finalidades del intercambio oral.
-La incorporación gradual al vocabulario activo, atendiendo a los contextos en que se utilizan, de palabras surgidas tanto de situaciones globales de conversación como de situaciones específicas de trabajo con el vocabulario.

-Iniciarse en la formulación de preguntas sencillas y de respuestas pertinentes a cada pregunta.
-La formulación de respuestas a preguntas realizadas a sus pares, el docente u otros adultos.
-La escucha y comprensión de narraciones producidas por el maestro, otros adultos o  sus pares.
-La exploración de algunos elementos fundamentales del relato 8acciones, situaciones, personajes, tiempo y lugar).
_la comprensión y producción de descripciones orales simples, ampliando gradualmente el vocabulario.



EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LENGUAJE MUSICAL

-Conocimiento del repertorio de canciones.

-Géneros y estilos.




LENGUAJE TEATRAL

-La estructura dramática: acción.
Componentes: necesidad, movimiento, objetivo.
LENGUAJE PLÁSTICO VISUAL
-las texturas en la naturaleza de los objetos.




-Entonación individual y grupal del repertorio.
-Interpretación de canciones utilizando la audición interior.
-Traducción corporal de estímulos y situaciones sonoras.



-Exploración de los elementos de la estructura dramática y organización.


-Exploración de diferentes texturas táctiles y visuales en elementos de la naturaleza y el entorno, a partir del uso de diferentes materiales, soportes y herramientas.


Dimensión Actitudinal
-Valoración y disfrute de las manifestaciones artísticas propias y de los otros.
-La valoración del trabajo en grupo.
-Valore los componentes culturales construidos a lo largo de la historia y que da sustento a la comunidad provincial.
-El goce por la producción expresiva, por la creación.
-Confianza en sus propias posibilidades. Autonomía. Autoestima.

Propuestas de trabajo
ü     Se introducirá a los niños al tema a través de la proyección de una presentación en  Power Point de imágenes de “Los Tehuelches”.
ü     Indagación de ideas previas acerca de lo observado, acerca de la vida de los mismos etc.
ü     Realizamos expresión corporal con y sin elementos. (Escuchamos música de fondo de Rubén Patagonia o Hugo Giménez Agüero).
ü     En un mapa de la República Argentina ubicamos la zona habitada por “Los Tehuelches”; en el mismo trabajaremos características regionales.
ü     Representamos gráficamente a los Tehuelches, con diferentes técnicas (papel madera y témpera,  papel carbónico etc.).
ü     Junto a la familia, Investigamos desde el hogar sobre el tema trabajado en lo que se refiere a sus costumbres, vestimenta, alimentación etc.
ü     Realizamos vestimentas con diferentes elementos.
ü     Realizamos trabajos con cera (simulando la grasa que utilizaban los aborígenes).
ü     Retomamos la Investigación realizada en familia  acerca de un animal de nuestra zona a elección y nuevamente comentamos los animales de la zona que conocemos.
ü     Exposición frente al grupo de lo trabajado en casa.
ü     Proyección de un Power Point de imágenes de los Animales que habitan nuestra zona.
ü     Dialogamos sobre los animales que son perseguidos por el valor de su carne, piel, cuero, motivo por el que se los caza y los pone en “PELIGRO DE EXTINCIÓN”.
ü     Dialogamos sobre los animales de la zona, describimos características externas, dialogamos sobre su alimentación, sobre su hábitat, a través de preguntas disparadoras tales como: ¿Cómo es el lugar donde se encuentran estos animales? (clima), ¿Cómo será su comportamiento si nos acercamos a ellos? ¿Se quedará quieto? ¿Se ofenderá? Etc.
ü     Búsqueda y recolección de elementos de la naturaleza que nos sirvan como componentes para ambientar nuestro museo.
ü     Descripción de los diferentes paisajes de nuestra zona. Trabajamos en grupos para crear un mural con técnicas grafo- pláticas de los distintos paisajes.
ü     Observamos fotografías de  rostros de algunos aborígenes, comparamos, vemos rasgos etc. ¿Serán todos iguales? ¿Por qué?
ü     Con carbonillas recreamos gráficamente la fotografía que más nos gustó.
ü     En el rincón de biblioteca observamos libros, revistas, recortes, láminas de animales de la zona.
ü     Conocemos las tierras de colores y luego las utilizamos como pinturas y alternativos.
ü     Realizamos pinturas con: papel crepé, témperas, verduras etc.)
ü     Tenidos con elementos naturales (en telas o murales).
ü     Pintar gráficos étnicos sobre diferentes soportes (hojas, bandejas etc.).
ü     Escuchar e inventar canciones, cuentos y leyendas. Dramatizar. (Por ejemplo la leyenda del Guanaco).
ü     Escuchamos canciones de origen tehuelche. Aprendemos el significado de algunas palabras: wawais, Chaltén, Aoniken.
ü     Trabajamos con diferentes masas (arcilla, masa de sal, masa de arena etc.)realizando dactilopintura y modelados. (animales o utensilios  con los que cazaban).
ü     -Cierre: Armamos nuestro propio Museo con los diferentes Animales de la zona.
Indicadores de Evaluación
-¿Se interesó por el tema?
-¿Disfrutó de las actividades? ¿Participó de las mismas?
-¿Propone nuevas alternativas ante una situación problemática?
-¿Pone de manifiesto toda su creatividad con los diferentes materiales de trabajo facilitados?
-¿Propone ideas o sugerencias?
-¿Se expresa corporalmente? ¿De qué manera?
-¿Colabora con el grupo en la representación de personajes?
-¿Utilizaron adecuadamente los materiales y herramientas para las diferentes técnicas?
-¿Reconoce animales de nuestra zona?
-¿Interpreta la información estableciendo semejanzas y diferencias?
-¿Las familias colaboraron en lo solicitado?

Recursos
                 Cd, elementos naturales y artificiales, cuentos, leyendas, tierras de colores, cera, témperas, masas, mapa, fotos e imágenes referidas al tema, pañuelos, papel madera, hojas, fibras etc.
Evaluación
                    Se irá evaluando semanalmente, de acuerdo a los indicadores previstos, el trabajo del grupo, teniendo en cuenta su motivación, intereses creados, las conductas manifiestas frente a las propuestas como así también las diferentes respuestas. Para ello me basaré en la observación, el diálogo, en las anticipaciones de los niños, en los registros gráficos.
Esto me permitirá realizar, si es necesario cambios en las propuestas o revertir las diferentes situaciones que se van a plantear.




 gRACIAS POR COMPARTIR...

No hay comentarios:

Estamos en Facebook...